• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (centro), se reúne en Bogotá con la canciller, María Ángela Holguín (primera de la izqda.), el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas (primero de la dcha.), y miembros de la Policía Nacional y las fuerzas del Ejército, 23 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 12:47
Actualizada: domingo, 26 de marzo de 2017 15:27

Colombia advierte al Ejército de Venezuela que si no retira a sus soldados que han establecido un campamento militar en su suelo, estos ‘serán apresados’.

Según han confirmado este domingo fuentes gubernamentales a la cadena colombiana de televisión Caracol Noticias, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha hecho un llamamiento a su cúpula militar para movilizar “a 300 soldados” con el objetivo de expulsar del país a los cerca de 60 supuestos militares venezolanos que se habrían establecido en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca (en el extremo nordeste de Colombia). 

"La orden consiste en que si se resisten, (los soldados) serán apresados por invasión", han indicado desde la citada cadena de televisión.

La orden (del presidente colombiano, Juan Manuel Santos) consiste en que si se resisten, (los soldados venezolanos) serán apresados por invasión", según la cadena colombiana de televisión Caracol Noticias.

A pesar de que el propio Santos anunció la víspera que había salido "el último soldado venezolano" del mencionado campamento, Caracol Noticias asegura que el mandatario colombiano, en una conversación con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, habría insistido en la necesidad de que los supuestos militares abandonasen el territorio colombiano. 

A su vez, Caracas critica a los que han ofrecido versiones e información que presentan una visión distorsionada del incidente, asegurando que el denominado campamento militar no es más que un patrullaje cotidiano que mantiene el Ejército venezolano en la zona fronteriza. 

 

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza un despliegue permanente de operaciones de vigilancia, resguardo y protección de la frontera, a fin de combatir las graves amenazas a la paz y estabilidad de Venezuela que representan el paramilitarismo colombiano, las bandas criminales, el delito transnacional y en particular, el narcotráfico y el contrabando de extracción", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Asimismo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó rotundamente en un video difundido el sábado que tropas de su país hayan incursionado en territorio colombiano.

alg/anz/nal