Según un comunicado publicado este viernes por la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, el número total del inventario de las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se entregará a la Misión después de que se concluya el proceso de registro e identificación que está en curso.
Es de mencionar que el pasado 1 de marzo comenzaron los primeros pasos para la entrega de armas. Dicho proceso deberá finalizar el próximo 1 de junio, cuando se completan los 180 días establecidos para la desmovilización de las guerrilleros de las FARC.
En este sentido, los observadores de la Misión de ONU en Colombia deben planificar y verificar la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos.
Tras el anuncio de la Misión de ONU, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado el trascendental paso a través de su cuenta de Twitter considerándolo como un acto que implementará una paz estable y duradera en el país sudamericano.
En la actualidad hay cerca de siete mil combatientes de las FARC concentrados para iniciar el proceso de registro y la dejación de las armas. Las FARC anunciaron que después del desarme de sus guerrilleros pretenden convertirse en un movimiento político legal.
En virtud del acuerdo de paz, —que busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado— ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán la reincorporación de los desmovilizados a la vida civil, entre otros.
snz/ctl/fdd/nal