El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el viernes a través de un comunicado la liberación de los menores. Precisa que los seis adolescentes entregados estaban en una de las zonas de concentración de las FARC en el noreste de Colombia y, además, añade que fueron recibidos por una misión humanitaria compuesta por el mismo comité y representantes de distintas organizaciones sociales.
La nota del CICR también reza que, una vez verificado su estado de salud, este grupo fue trasladado al centro de acogida y recibido por integrantes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Con el segundo grupo de menores de edad (...), avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las FARC (…) este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad colombiana”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
“Con el segundo grupo de menores de edad (...), avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las FARC (…) este es el primer paso de un camino que será crucial para la vida futura de estos jóvenes y frente al cual esperan el apoyo de toda la sociedad colombiana”, afirmó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.
Por otro lado, el CICR pidió a los medios de comunicación que respeten la privacidad de dichos menores.
Otro grupo, de trece menores de edad, fue también entregado por la guerrilla al CICR y a Unicef en septiembre como muestra de voluntad y compromiso con la paz.
El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno y las FARC pactaron sacar a todos los menores de edad de la guerrilla y facilitar el proceso de su reintegración a la vida civil, lo que quedó consignado en el acuerdo final de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 entre ambas partes.
Los titulares de las FARC aseguran que han cumplido las promesas hechas en el proceso de paz y acusan al Gobierno de Juan Manuel Santos de no hacer lo propio con las suyas o no con la seriedad necesaria y de adoptar conductas contradictorias.
ftn/hgn/nii/