Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado este martes que el proceso de registro de las armas para su posterior entrega a la misión de las Naciones Unidas se iniciará este primero de marzo en virtud al acuerdo suscrito con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.
“El registro comenzará a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización”, ha informado el comandante de las FARC, Iván Márquez.
El registro comenzará a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación logística de las Zonas y Puntos Transitorios de Normalización”, ha informado el comandante de las FARC, Iván Márquez.
Márquez precisa que este es el proceso acordado en un protocolo que atañe exclusivamente a las FARC y a la ONU, por lo que el registro de las armas en todos los campamentos se complementará con el plan de ajustes de destrucción de armas inestables o explosivos que, de hecho, comenzó el año pasado en las sabanas del Yarí (sur de Colombia).
Asimismo, el guerrillero ha anunciado que las FARC, en su firme apuesta por la paz y su compromiso adquirido con la dejación de armas, dieron las órdenes oportunas para que “las armas de los integrantes farianos pasaran a custodia de la Organización de Naciones Unidas”.
Márquez, además, ha exhortado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a que dedique sus mayores esfuerzos en la implementación de los acuerdos, “porque de esta depende la construcción de una paz estable y duradera con la que hemos soñado toda la vida”.
En la actualidad hay cerca de siete mil combatientes de las FARC concentrados para iniciar el proceso de registro y dejación de las armas, que debería finalizar el primero de junio. A partir de esa fecha los guerrilleros pretenden convertirse en un movimiento político legal.
Recientemente, el mandatario colombiano ha informado de que el próximo 1 de junio se habrá completado el desarme total de la guerrilla de las FARC.
krd/lvs/nii/