“Este acuerdo de paz fue refrendado por más de tres cuartas partes del Congreso el miércoles, a las 22.00 de la noche (hora local), y este jueves comienza el ‘Día D'”, ha declarado el mandatario colombiano durante un acto oficial en la ciudad de Cali, oeste del país suramericano.
El ‘Día D’, según Santos, marca el inicio de la fase de implementación del proceso de paz y quiere decir que en cinco días deberá comenzar el proceso de traslado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a las zonas veredales transitorias de concentración. Y antes de finalizar este año, el 30 de diciembre, deben estar todos los miembros de la guerrilla en esas zonas de transición.
Este acuerdo de paz fue refrendado por más de tres cuartas partes del Congreso el miércoles, a las 22.00 de la noche, y este jueves comienza el ‘Día D'”, ha declarado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Además, ha confiado en que en 150 días a partir de este jueves comience el proceso de desarme, donde las FARC le habrán entregado hasta la última arma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y habrán dejado de existir como grupo armado.
Al respecto, ha alabado la refrendación del nuevo acuerdo de paz con las FARC en el Senado por una amplia mayoría, lo ha calificado de “histórico” y ha pedido a la sociedad civil que se “apropie” de la paz.
A su juicio, el posconflicto “exige” llevar bienestar y progreso a las zonas más apartadas del país en las que el Estado “no ha hecho presencia como debería” por culpa de del conflicto y ha abogado por “cerrar brechas” de desarrollo entre las zonas urbanas y rurales.
Sin embargo, el negociador de paz de las FARC, Pastor Alape, ha anunciado este mismo jueves que la fecha para que inicie el ‘Día D’, aún no ha empezado porque es necesario tramitar las normas que permitan la implementación.
“Aún no es posible que se inicie con el tránsito a las zonas veredales de concentración”, ha subrayado Alape durante una entrevista a la emisora Caracol Radio, mientras ha insistido que el Congreso, encargado también de desarrollar las leyes de aplicación del acuerdo –rubricado el pasado 24 de noviembre– debe desarrollar lo pactado sobre la desmovilización y el desarme de la guerrilla para que pueda iniciarse el proceso.
fdd/ctl/myd/hnb