"Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, declaró el domingo el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, después de conocer la casi definitiva victoria del No en el referéndum de Colombia.
Rodrigo Londoño lamentó "profundamente" que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la opinión de la población colombiana", y pidió "al pueblo colombiano que sueña con la paz" que cuente con la guerrilla, pues, aseguró, "¡La paz triunfara!".
Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, asegura el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño.
Asimismo la guerrilla, en un comunicado, aseguró que "con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande y nos requiere más fuertes para construir la paz estable y duradera".
Con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es todavía más grande #VamosPorLaPaz pic.twitter.com/1GtYAS7efR
— FARC-EP (@FARC_EPueblo) October 3, 2016
El domingo Colombia, con el 50,21 por ciento de los votos a favor del “NO” frente al 49,78 por ciento del “Sí”, decidió dar la espalda a la paz firmada el 26 de septiembre entre el Gobierno de Colombia y las FARC, cuyo objetivo era poner fin a 52 años de conflicto armado.
Por su parte, el Ejército de Liberación de Colombia (ELN), la segunda guerrilla más importante del país, pidió el mismo domingo a través de su cuenta en la red social Twitter "continuar buscando una salida negociada al conflicto".
"A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana, los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones", dijo en su segundo mensaje.
Además el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, convocó para hoy lunes a todas las fuerzas políticas del país que se oponen al acuerdo de paz a comenzar el diálogo.
mjn/nii/