Finalizadas ya las campañas electorales por el sí y el no al acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina, y el Gobierno colombiano.
Los ultraderechistas liderados por el expresidente Álvaro Uribe dicen que el pacto es una traición a la nación.
Fundada en 1964 con ideas revolucionarias derivadas de la Revolución Cubana, las FARC iniciaron su levantamiento armado contra el Gobierno central, como brazo armado del Partido Comunista Colombiano (PCC), aunque después se separaron.
Hubo intentos de negociaciones con el Estado, pero no fueron exitosos. Tras el fracaso del último intento en 2002 y la llegada de Álvaro Uribe a la presidencia, las FARC recibieron los golpes más duros por el ministerio de Defensa que operaba bajo el control de actual presidente Juan Manuel Santos.
Tras 2 mandatos de Uribe, Santos ganó las elecciones en 2010 y abatió al máximo líder Alfonso Cano, y al comandante del bloque oriental Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy.
El nuevo líder máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y Santos lograron pronto un entendimiento e iniciaron el proceso de paz en 2012.
Después de 4 años, los secuestrados ya están liberados, el desarme está en el camino y la guerrilla ha empezado la gira del perdón en todo el país.
Sin embargo, corre el riesgo de que falle el referendo. Como normalmente es la clase media y alta que participa en las elecciones y tienen la tendencia derechista, sería posible que los seguidores de Uribe y el no al acuerdo puedan ganar.
Sin embargo, el Gobierno y las FARC han intentado fijar la campaña a una visión por el bien de la nación para atraer el voto de todo el pueblo y una máxima participación.
xsh/rba