• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.), y Timoleón Jiménez, alias "Timochenko" (dcha.), jefe de las FARC, junto al presidente cubano, Raúl Castro, durante la firma del alto el fuego, La Habana, 23 de junio de 2016.
Publicada: sábado, 2 de julio de 2016 9:15
Actualizada: domingo, 2 de octubre de 2016 15:34

El 74 % de los colombianos votaría que sí al acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en el Plebiscito.

El anunciado Plebiscito por la Paz para refrendar los eventuales acuerdos entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contaría con una importante participación y sería aprobado sin mayores dificultades, según una encuesta.

El sondeo, divulgado por Caracol Radio y Red + Noticias, vaticina que tres de cada cuatro colombianos votarían a favor de la paz con las FARC, es decir, el 74 % de los colombianos votaría que sí al acuerdo de paz, frente a un 19 % que diría que no.

Las dos partes han aceptado acatar el modelo de consulta que decida la Corte Constitucional, a la espera, no obstante, de firmar un acuerdo de paz definitivo para el que todavía no hay fecha. Un 61 % de los 1597 encuestados acepta este mecanismo, mientras que un 77 % respalda que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el organismo encargado de recibir las armas de las FARC.

 

La división, sin embargo, se hace patente en otro tipo de temas, como la participación de la guerrilla en política. Un 63 % rechaza esta posibilidad, el mismo porcentaje de quienes dicen que no querrían tener a un guerrillero como yerno o nuera.

Este sondeo también indica que la popularidad del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tras la firma de un alto el fuego definitivo con el grupo guerrillero, se ha visto favorecida con un 38 % de los consultados, la cifra más alta de este 2016.

Por otro lado, el máximo negociador de las FARC, “Iván Márquez”, dijo desde La Habana, capital de Cuba, que su integrante “Simón Trinidad”, actualmente detenido en EE.UU., será el encargado de coordinar todo lo relacionado con el abandono de las armas que llevará a cabo la referida guerrilla.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 23 de junio en La Habana un histórico acuerdo de cese del fuego definitivo para poner fin a un conflicto de más de 50 años.

lvs/anz/msf