• El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Publicada: martes, 21 de junio de 2016 5:10

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el próximo 20 de julio podrían concluir los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana (…) Ahí entrará una etapa nueva para el país”, capital cubana, donde se celebran los referidos diálogos, dijo el lunes el mandatario colombiano tras una reunión mantenida con la coalición política la Unidad por la Paz, que impulsa las negociaciones con las FARC en la recta final después de casi cuatro años de diálogos en Cuba.

Al mismo tiempo informó de que el Gobierno de Bogotá y la guerrilla se reunirán en la citada fecha tras la próxima ronda de conversaciones que se realizarán entre el 22 de junio y el 6 de julio.

Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana (…) Ahí entrará una etapa nueva para el país”, manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Por otro lado, Santos expresó su deseo para que esta semana la Corte Constitucional de Colombia apruebe el plebiscito sobre los acuerdos logrados entre ambas partes calificándolo de un “reto muy importante”.

El pasado 26 de mayo Santos, pidió a la Corte Constitucional que autorice el plebiscito propuesto por él sobre el acuerdo de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla para que sea el pueblo el que tenga la última palabra.

Mientras tanto, en una entrevista al canal público de televisión Señal Institucional, el jefe de Estado colombiano advirtió el mismo lunes que si no se firma la paz, el Gobierno aumentará los impuestos para poder financiar la guerra.

“Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario: si llega a continuar la guerra, ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra”, explicó.

El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron en 2012 las negociaciones de paz con el objetivo de poner fin a un conflicto armado que ha dejado, según estimaciones, casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

ftn/rha/nal