• Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Publicada: martes, 16 de febrero de 2016 2:35

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el lunes de que “no habrá amnistía” para los guerrilleros de las FARC que cometen crímenes de lesa humanidad.

Aquí no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (…) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, enfatizó Santos en la conmemoración de los 130 años de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá (capital).

Aquí no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad, los graves crímenes de guerra y el genocidio (…) y en general, las graves violaciones de los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, aseveró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La decisión de no otorgar amnistía a los responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad, recordó Santos, es la primera que se ha tomado en la historia de la resolución de conflictos armados con grupos insurgentes. 

Santos además se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz que, explicó, reconoce únicamente los delitos cometidos antes de la firma de acuerdo final de paz y señala que los otros delitos posteriores al acuerdo serán tratados en tribunales ordinarios.

Integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

En este contexto precisó que los miembros de las FARC que reconozcan su participación en los crímenes “estarán sujetos a sanciones con una restricción efectiva de la libertad de entre cinco y ocho años”, pero en el caso de que no acepten su responsabilidad en sus delitos, la sanción llegaría a ser hasta 20 años de prisión.

Para el jefe de Estado colombiano la aludida jurisdicción especial forma parte del “sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición" que fue acordado por las partes en relación al caso de las víctimas del conflicto armado que atraviesa Colombia por más de un medio siglo.

Según este sistema se debe crear un Tribunal Especial para la Paz que se encargará de manejar los procesos tanto de guerrilleros como de agentes del Estado y civiles que de alguna manera hayan tomado parte en el conflicto.

El presidente de Cuba, Raúl Castro (centro), invita a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos (izqda.) y al líder de las FARC, Timoleón Jiménez (dcha.) a estrecharse la mano, 23 de septiembre de 2015.

 

El Gobierno colombiano y las FARC, en conversaciones desde noviembre de 2012 en La Habana (capital cubana), se han propuesto sellar la paz el 23 de marzo de 2016.

Hasta el momento las partes han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

tqi/ncl/hnb