El robot, —desarrollado en la Universidad de Denver (DU, en inglés)— que tiene rostro de mujer y es apodado Ryan, fue creado por el profesor Mohamad Mahoor y sus estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Computación de la Universidad de Denver con la meta específica de ayudar a las personas que padecen de Alzheimer o de demencia y están confinadas dentro de lugares especializados, informó el jueves ese centro de altos estudios.
“Ryan va a ayudar a la gente en cuanto a interacción social, a aquellos que están solos, a aquellos que necesitan respaldo, y a aquellos que necesitan un acompañante”, explicó Mahoor en unas declaraciones difundidas por la universidad.
Además, la inteligencia artificial de Ryan le permite emplear “juegos cognitivos” para mantener activos los cerebros de los pacientes con Alzheimer.
El robot también puede reconocer a cada una de las personas con quienes interactúe, así como las emociones de esas personas. Su rostro (una pantalla ovalada) también refleja emociones.
Por eso, dijo Mahoor, Ryan es un “robot empático”, un elemento necesario para “ayudar a las personas social y emocionalmente”.
Por ejemplo, Ryan les recuerda a las personas que deben tomar un buen desayuno o que deben limpiar sus habitaciones, o simplemente conversa con ellas. Y con cada conversación Ryan mejora su desempeño en la próxima interacción.
Ryan va a ayudar a la gente en cuanto a interacción social, a aquellos que están solos, a aquellos que necesitan respaldo, y a aquellos que necesitan un acompañante”, explicó el profesor Mohamad Mahoor, de la Universidad de Denver.
Como parte de esas interacciones, el robot mueve sus brazos (no tiene piernas) para demostrarle a los ancianos cómo mantenerse activos y también para facilitar la interacción con los humanos.
Según DU, durante los próximos dos años comenzaría la producción masiva de robots como Ryan, aunque esos robots no se venderían, sino que se los emplearía por medio de un sistema de suscripción “para que las personas cuenten con Ryan sólo durante el tiempo que la necesiten”.
Los robots como Ryan resultarán cada vez más necesarios debido a la combinación de tres factores que actualmente afectan a Estados Unidos: la expectativa de vida en el país sigue aumentando, la cantidad de personas con Alzheimer o demencia también continúa creciendo y la demanda de trabajadores de salud para cuidar a personas de la tercera edad difícilmente puede ser satisfecha.
ftm/ktg/hnb