La misión -que aún no tiene nombre- ya seleccionó los nueve instrumentos que irán a bordo de la nave y que buscarán obtener más información sobre la superficie de Europa y sus características durante un periodo de tres años.
Datos obtenidos por otra sonda de la agencia (Galileo) indican que bajo la cubierta de hielo encontrada en su superficie habría un océano gigante que podría tener dos veces la cantidad de agua que se encuentra en la Tierra.
La tésis es que con agua salada, un fondo marino rocoso y la energía y química del mar, Europa, un satélite aproximadamente del tamaño de la Luna terrestre, sería la mejor opción para encontrar vida fuera de la Tierra en el Sistema Solar.
La nueva misión consistiría en una sonda que funciona a través de energía solar y que realizaría 45 vuelos cercanos a Europa durante un periodo de tres años, con alturas que irían desde los 25 a los 2700 kilómetros.
El año pasado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés) hizo un llamado a universidades y centros de estudio para que presentaran ideas para el instrumental que irá a bordo.
Llegaron 33 propuestas y se eligieron nueve, que incluyen magnetómetros para estudiar el grosor del hielo de Europa y la salinidad de su océano y una cámara que mapeará y captará imágenes de la superficie de la luna. Por ahora no hay una fecha definida para el lanzamiento de la sonda.
tmv/ktg/hnb