El cohete ruso Soyuz, que transportaba a los cosmonautas rusos Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka, así como al "veterano" estadounidense Jeff Williams de 58 años, quien se apresta a batir el récord de su país del astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, se ha acoplado a la EEI a las 03H09 GMT de este sábado.
Vamos a festejar el 12 de abril. El día en que Yuri Gagarin partió a conquistar el espacio, vamos a reunirnos todos en torno a una comida festiva", dijo el cosmonauta ruso Oleg Skripochka.
Había despegado desde la plataforma ubicada en Baikonur, en las estepas de Kazajistán, a las 21H26 GMT del viernes.
La nave dio luego cuatro vueltas orbitales a la Tierra en seis horas, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).
Soyuz, que pudo salir a pesar de los fuertes vientos imperantes, está decorado con un retrato del primer hombre que llegó al espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, para celebrar los 55 años de su hazaña, el 12 de abril de 1961.
"Vamos a festejar el 12 de abril. El día en que Yuri Gagarin partió a conquistar el espacio, vamos a reunirnos todos en torno a una comida festiva", dijo Skripochka, de 46 años, poco antes del despegue.
Por su parte, Williams señaló que, pese al trabajo que les espera, ese día va a ser una jornada de fiesta.
Tras la estadía de seis meses prevista en la estación internacional, Williams se convertirá en el estadounidense que habrá pasado más tiempo en total en el espacio, es decir, 534 días. Será su tercer viaje al laboratorio orbital.
Superará así los 520 días en total de Scott Kelly, quien volvió el 1 de marzo de una misión de 340 días a bordo de la EEI. De 52 años, Kelly hizo cuatro viajes al puesto espacial.
Kelly batió el récord estadounidense, pero el récord mundial de vuelo acumulado en órbita lo ostenta el ruso Guennadi Padalka, con 879 días.
mah/anz/hnb