El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, denunció el jueves la decisión de la Aministración de Joe Biden de aprobar una asistencia militar a Taiwán bajo el programa de Financiamiento Militar Extranjero, una medida que se utiliza normalmente para Estados soberanos.
Wang instó a dejar de armar a la isla y avivar las llamas de las tensiones en la región, recalcando que este proyecto incrementa las divergencias entre Pekín y Washington.
“A través del llamado plan de Financiamiento Militar Extranjero aplicable a Estados soberanos, Estados Unidos ha proporcionado armas a Taiwán, violando gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, especialmente el comunicado del año 1982, violando gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dañando la soberanía y los intereses de seguridad de China y poniendo en peligro la paz y la estabilidad en Taiwán”, afirmó el diplomático chino.
Remarcó que China está fuertemente insatisfecha con la señal gravemente errónea enviada por las fuerzas separatistas a favor de la independencia de Taiwán y se opone firmemente a ella.
La ayuda militar directa de Estados Unidos es un paquete de 80 millones de dólares para suministrar a Taiwán los artículos y servicios de defensa necesarios para que pueda mantener su capacidad de autodefensa.
Estados Unidos firmó tres comunicados conjuntos entre Pekín y Washington en las décadas de 1970 y 1980, cuyo contenido decía claramente que “solo hay una China” y Taiwán es parte de la China continental.
China considera a Taiwán una parte integrante de su territorio, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y más cuando casi todos los países, incluido EE.UU., reconocen la soberanía china sobre el gobierno autónomo de la isla, que desde que está en las manos de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, no solo los movimientos secesionistas han ido ganando espacio, sino que se ha ido fraguando una especie de cooperación militar y económicos entre Taipéi y Washington.
msm/tqi