“Estados Unidos ha detenido, interrogado y deportado a estudiantes chinos sin motivo y ha inventado cargos contra ellos. Esto constituye una flagrante represión y una persecución motivada por fines políticos. Nos oponemos firmemente a ello”, ha indicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa celebrada este lunes.
Las declaraciones de Wang se producen después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuviera a un estudiante chino y lo acusara de “ocultar intencionalmente experiencia en educación militar” y de cometer “fraude de visados”.
De acuerdo con el vocero chino, otros tres estudiantes también fueron detenidos, interrogados y deportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, sin pruebas ni fundamentos válidos.
Wang ha lamentado que el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, haya continuado la práctica errónea de la administración anterior de sobredimensionar el concepto de seguridad nacional y restringir y frustrar a los estudiantes chinos que planean estudiar o hacer investigación en Estados Unidos.
Los intercambios entre pueblos constituyen el fundamento del apoyo público a las relaciones entre China y Estados Unidos, de las cuales los intercambios académicos, educativos, científicos y tecnológicos son una parte importante, ha enfatizado.
En este sentido, ha insistido en que Pekín tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos.
pnz/rba