“Instamos a Estados Unidos a que renuncie a su intento de usar a Taiwán para contener a China, cese sus ‘tácticas de salami’ y más acciones sobre la cuestión de Taiwán”, advirtió el jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, durante una rueda de prensa, en referencia a la estrategia política, mediante la cual, un grupo es debilitado mediante la segmentación de sus componentes, ya sea con amenazas o alianzas.
Tal como resaltó Tan, China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial o contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán.
En el mismo sentido, dejó en claro que el tema de Taiwán constituye el “núcleo de los intereses fundamentales de China”, para luego alertar a EE.UU. que esa cuestión es “la primera línea roja que no se puede cruzar en las relaciones” Pekín-Washington.
Asimismo, advirtió que el Ejército Popular de Liberación (EPL) responderá “la injerencia externa” y “no dejará lugar” para las actividades del Partido Democrático Progresista (PDP), que gobierna en Taiwán, para “conspirar con fuerzas externas en la búsqueda de la ‘independencia’” de la isla.
En su intervención ante la Asamblea Popular Nacional, tras ser reelegido para un tercer mandato de cinco años, el presidente chino, Xi Jinping, quien anteriormente no había descartado el uso de la fuerza contra Taiwán, insistió el pasado lunes en la “reunificación” de la isla con la China continental, enfatizando la necesidad de oponerse a las influencias a favor de la independencia en la isla.
Xi, además, prometió convertir el Ejército en un “gran muro de acero” para impulsar la seguridad nacional.
Pekín critica a Washington por su intento de vulnerar la soberanía china e indica que, si EE.UU. quiere paz, debe dejar de usar Taiwán para contener a China.
El diario oficial chino Global Times alertó el sábado en una publicación que la política exterior militarizada de EE.UU. está empujando al país hacia un conflicto con China por Taiwán.
tqi/ctl/hnb