El canciller chino, Wang Yi, ofreció el sábado un discurso en Nueva York (EE.UU.) durante el 77.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, refiriéndose al caso de Taiwán, entre otras cuestiones.
“Debemos combatir las actividades separatistas de independencia de Taiwán con firmeza y dar los pasos más enérgicos para oponernos a la interferencia externa”, dijo Wang Yi en defensa del principio de 'una sola China' ante la comunidad internacional.
De igual manera, el canciller chino aseguró que su país está dispuesto a luchar contra las actividades separatistas de manera “resuelta”, con el fin de oponerse a las injerencias extranjeras, así como neutralizar los intentos de aquellos que intentan inmiscuirse en los asuntos internos de China.
“Cualquier obstrucción a la reunificación de China será aplastada por la voluntad de la historia”, subrayó.
La advertencia de China llegó un día después de que Wang se reuniera con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a quien le manifestó la inconformidad de Pekín con las recientes acciones de Washington en torno a Taiwán en momentos de alta tensión, mientras que Estados Unidos discute una iniciativa para brindar más ayuda militar a Taipéi.
glm/ctl/mrg