Según un informe del diario local Global Times, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) desplegó dos buques de guerra y un submarino nuclear en el mar de la China Meridional, cuya soberanía se disputan varias naciones de la región.
El destructor de tipo 055 Dalian, el buque Hainan, que portará helicópteros y vehículos de asalto anfibio, y el submarino nuclear Changzheng 18, una versión mejorada del tipo 09IV, el cual emplaza misiles balísticos estratégicos.
El presidente de China y de la Comisión Militar Central (CMC), Xi Jinping, participó en la ceremonia de botadura de los navíos, llevada a cabo el pasado viernes con el motivo del 72.º aniversario de la fundación de dicha Armada en la ciudad de Sanya, provincia insular meridional de Hainan.
De acuerdo con el reporte, “en medio de la grave presión militar” que se encuentra el gigante asiático, estas embarcaciones “de clase mundial” muestran un “desarrollo rápido” de la Fuerza Naval de China.
El mar de la China Meridional por el que Pekín reclama casi un 90 %, es constante escenario de tensiones con EE.UU. En los últimos meses, buques de guerra y aviones norteamericanos han intensificado sus patrullas navales y aéreas en las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.
Sin embargo, China considera tal gesto como una ‘provocación’ y le ha pedido en reiteradas veces a Washington que evite “riesgos y posibles accidentes”.
nsh/ctl/mkh