En las fotografías, fechadas el 22 de junio y propiedad de la empresa de tecnología espacial estadounidense Maxar Technologies, son visibles búnqueres, tiendas de campaña y equipos de almacenamiento pertenecientes a China con vistas al río Galwan en Ladakh, según señaló el jueves la agencia británica de noticias Reuters.
Tal y como explica la fuente, las estructuras no eran visibles en fotografías aéreas a principios de este mes de junio en la zona disputada, que recientemente fue escenario del peor incidente fronterizo entre soldados chinos e indios en 45 años.
El valle Galwan en Ladakh, donde ocurrió a mediados de este junio el choque sin precedentes, se encuentra en la disputada región de Cachemira, altamente militarizada y frecuente punto de conflicto por la soberanía territorial entre La India, Paquistán y China.
“Hay un gran campamento chino en el valle de Galwan, 1,5 km dentro del lado indio de la Línea de Control Actual (LaC, por sus siglas en inglés)”, la frontera compartida entre ambos países, dijo Ajai Shukla, un analista de asuntos de Defensa de La India, en Twitter.
Los medios locales citaron fuentes del Ejército indio que dicen que estas nuevas infraestructuras chinas parecían haber sido construidas entre el día del enfrentamiento y las conversaciones entre ambas fuerzas militares previas a ese incidente.
El exdiplomático indio P. Stobdan dijo a la agencia británica de noticias BBC que este tipo de construcciones son “preocupantes”.
“El Gobierno (indio) no ha publicado ninguna foto ni ha hecho declaraciones, por lo que es difícil evaluar (la situación). Pero las imágenes publicadas por empresas privadas muestran que los chinos han construido infraestructura y no se han retirado”, afirmó.
La India y China llevan semanas de desacuerdos sobre la región del Himalaya. Pero, el grave enfrentamiento, que ha dejado varios soldados muertos en las dos partes, ha reavivado la tensión en la zona. Nueva Delhi reconoció 20 muertos en sus filas.
ftn/lvs/nlr/mjs