• Vídeo: Las primeras pruebas a bordo del portaviones chino Shandong
Publicada: domingo, 22 de diciembre de 2019 1:50

China ha mostrado las primeras maniobras inaugurales de despegue y aterrizaje de cazas J-15 sobre su primer portaviones de fabricación nacional.

Shandong, de 315 metros de eslora y 75 metros de manga, lleva el nombre de una provincia que se encuentra en el este de China. El flamante portaviones fue entregado a la Armada china el 17 de diciembre.

Entre las características de la nueva embarcación china destaca su capacidad de desplazar hasta 70 000 toneladas y alcanzar una velocidad de 31 nudos. Puede llevar a bordo un grupo aéreo de hasta 36 cazas J-15.

LEER MÁS: China prueba su primer portaviones de fabricación nacional

LEER MÁS: Ejército chino aumenta potencia militar con segundo portaviones

El gigante asiático se convierte así en uno de los pocos países que tienen más de un grupo de ataque de portaviones. China adquirió su primer portaviones, el Liaoning, a Ucrania en 1998.

 

Aunque se especulaba con que cada nave formaría una fuerza de tareas independiente, para ser desplegadas en el norte y el sur del Mar de China, un medio local señaló la semana pasada que Pekín planea unir a los dos portaviones en una sola flota con capacidad de frenar una escuadra estadounidense o japonesa enviada en ayuda de Taiwán.

“Juntos, los dos portaviones pueden lanzar casi 30 cazas J-15 cada uno para hacer frente a las aeronaves desplegadas por los portaviones estadounidenses, reduciendo la superioridad numérica con la que cuentan”, argumentó el experto chino en asuntos militares Zhou Chenming.

De acuerdo con el diario chino Global Times, Pekín se prepara para desplegar al Liaoning en el mar de la China oriental y en el océano Pacífico, mientras que el Shandong será enviado al mar de la China Meridional y al océano Índico.

LEER MÁS: Pekín se alista para guerra inesperada en el mar del Sur de China

lvs/ncl/rba