El Ejército Popular de Liberación (EPL) se ha mostrado “completamente capaz y resuelto a defender y proteger la integridad territorial y la soberanía de China”, ha manifestado este martes el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan.
Hablando con periodistas con ocasión del 90º aniversario de la creación del EPL, el ministro ha urgido la necesidad de reconocer el ‘Consenso de 1992’, según el cual la República Popular de China reconoce que hay una China unificada y soberana, de la que sería única representante y legítima, mientras que la República China en Taiwán reconoce igualmente que hay una China unificada y soberana.
La controversia sobre el consenso es que cada parte tiene su propia interpretación sobre el significado del principio de ‘una sola China’.
La presidenta de Taiwán, la independentista Tsai Ing Wen, se ha negado a reconocer el consenso, lo que ha provocado un aumento de la tensión con Pekín, que considera la isla parte de su territorio y una provincia rebelde.
La tensión entre ambos lados ha subido de voltaje después de que EE.UU. comunicara un polémico acuerdo con Taiwán que autoriza una gran venta de armas a la isla y el despliegue de naves de guerra en esta región.
El gigante asiático ha denunciado tales actos de provocación de Washington diciendo que “se opone con firmeza a toda forma de intercambio oficial y contacto militar entre Estados Unidos y Taiwán”.
Las autoridades chinas han prometido defender la soberanía del país ante actos provocativos de Washington, y han amenazado en reiteradas ocasiones con utilizar la fuerza para recuperar Taiwán si fracasan los esfuerzos para conseguir la reunificación pacífica de la isla.
ftm/rha/rba