• Delegación de alto nivel estadounidense se reúne con la de China en Washington D.C., capital de EE.U., 21 de junio de 2017.
Publicada: domingo, 25 de junio de 2017 2:24
Actualizada: domingo, 25 de junio de 2017 3:07

China y EE.UU. coinciden en que los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana deben ser ‘completos, verificables e irreversibles’.

"Ambas partes reafirman que buscarán la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea", según un comunicado divulgado el sábado por la agencia china de noticias Xinhua en el que informa los resultados de las recientes reuniones bilaterales de alto nivel en Washington (capital de EE.UU.).

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, declaró el miércoles que Washington exigió a Pekín que aumente la presión económica y política sobre Pyongyang, en un encuentro con altos diplomáticos y autoridades de Defensa chinos.

Durante el encuentro, el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el jefe del Estado Mayor del Ejército Fang Fenghui, se reunieron con Tillerson y con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

Además, Jiechi mantuvo una reunión con el presidente norteamericano, Donald Trump, en la Casa Blanca, donde hablaron también sobre Corea del Norte.

 

De acuerdo con el comunicado, las dos partes insistieron en la necesidad de ceñirse por completo y de forma estricta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y presionar en favor del diálogo y la negociación, haciéndose eco de la posición que mantiene China desde hace tiempo respecto al asunto.

De igual manera, decidieron mejorar los intercambios a nivel militar y fortalecer los mecanismos de notificación establecidos para reducir los riesgos de "errores de juicio" entre los ejércitos de China y Estados Unidos, destaca el texto.

La península coreana vive una escalada de tensiones debido, en gran parte, a las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte y a los actos de provocación de Washington y Seúl, incluidas sus maniobras militares conjuntas en la zona. Pyongyang defiende su programa nuclear y de misiles como una respuesta legítima ante posibles agresiones enemigas.

fdd/ktg/ftn/rba