• Ejercicios navales de la Armada china en el océano Pacífico, 20 de setiembre de 2016.
Publicada: viernes, 28 de abril de 2017 7:45
Actualizada: sábado, 29 de abril de 2017 3:02

La Armada china ha realizado este viernes maniobras en el océano Pacífico en momentos de alta tensión en la península coreana.

Según informa RIA Novosti, citando a la agencia gubernamental china de noticias Xinhua, Las fuerzas navales de China han realizado este viernes ejercicios de rutina entre las islas japonesas de Miyako y Okinawa y luego en mar abierto.

Las maniobras navales, que incluyeron operaciones de búsqueda y rescate y de combate a la piratería, entre otras tareas, se han ejecutado de acuerdo a lo previsto con el objetivo de mejorar la capacidad de las fuerzas marítimas, agrega la fuente.

Estos ensayos, si bien han sido de carácter pacífico, se han desarrollado en momentos de alta tensión en la península coreana debido al despliegue en Corea del Sur del sistema estadounidense de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

El jueves, Pekín manifestó su firme oposición al despliegue del THAAD en territorio surcoreano y aseguró que responderá a la medida con más prácticas de artillería y pruebas de nuevos armamentos.

 

Estados Unidos y Corea del Sur han adelantado la instalación del THAAD tras el creciente aumento de las tensiones entre Washington y Pyongyang que, según varios analistas, podrían hacer estallar en una contienda militar.

El Gobierno de Rusia, por su parte, considera el despliegue del dispositivo antimisiles estadounidense un “factor desestabilizador” y alerta de posibles “consecuencias catastróficas” si se vuelve más tirante la situación en la península coreana.

El diario chino Global Times enfatizó en marzo que EE.UU. debería “pagar” por el despliegue de ese sistema de defensa y, en este sentido, sugirió a Pekín que construya arsenal nuclear para responder a las acciones de Washington.

mep/ncl/hnb