"Los países deben aumentar de manera continuada la confianza y la cooperación militar", declaró el viernes Xi, citado en un comunicado de la Cancillería china tras una reunión mantenida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Estados Unidos.
Asimismo, abogó por que Pekín y Washington perfeccionen el sistema de comunicación sobre acciones militares importantes y también las medidas para garantizar la seguridad en el espacio aéreo y marítimo.
Los países (EE.UU. y China) deben aumentar de manera continuada la confianza y la cooperación militar", declaró el presidente chino, Xi Jinping.
Los dos mandatarios, que se dieron cita en Florida (sureste de EE.UU.), también acordaron aumentar la cooperación entre los dos países sobre el programa nuclear de Corea del Norte, de acuerdo con lo indicado el viernes por el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson.
EE.UU., añadió el titular de Estado, saludará cualquier iniciativa de China al respecto, sin embargo, aclaró que si no se logra una coordinación, Washington se reserva el derecho a crear su propia estrategia hacia Pyongyang.
Trump recibió el viernes a su homólogo chino en su complejo vacacional de Mar-a-Lago, en Florida. Según ha revelado el magnate neoyorquino, ha logrado entablar una "amistad" con su homólogo a pesar de las diferencias existentes entre ambos países en temas de política internacional y comercial.
"Hemos desarrollado una amistad. Puedo verlo y creo que será duradera. Vamos a tener una gran relación, confío en ello", dijo el mandatario estadounidense a los medios de comunicación.
Además, afirmó que han conseguido "un progreso tremendo" en la relación bilateral, hasta el punto de que "muchos de los problemas potenciales van a ir desapareciendo", si bien no ha detallado qué materias han abordado.
La reunión de ambos líderes se vio ensombrecida por la orden que Trump dio poco antes a las Fuerzas Armadas estadounidenses de atacar una base militar del Gobierno sirio en represalia por el ataque químico del pasado martes en Idlib. China ha reclamado contención a todas las partes y sus aliados.
Destacar que, durante la cita, Xi invitó a Trump a visitar el gigante asiático y este ha aceptado, aunque las fechas aun no han sido acordadas, conforme ha informado la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.
mep/anz/hnb/msf