• El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ofrece un discurso en el primer día de la 53ª Conferencia de Seguridad de Múnich, 17 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 18 de febrero de 2017 3:38
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 12:17

China advierte a Japón que ‘negativos’ movimientos sobre las principales cuestiones impiden el mejoramiento de los lazos bilaterales.

“Las actuaciones negativas realizadas recientemente por Japón en relación con cuestiones sensibles han causado perturbaciones en la mejora de las relaciones bilaterales”, sostuvo el viernes el canciller chino, Wang Yi, en una reunión con su homólogo japonés, Fumio Kishida, al margen de una cumbre de ministros de Exteriores del G-20 en la ciudad alemana de Bonn.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia china añadió que ahora existen oportunidades, así como desafíos, para las relaciones entre Pekín y Tokio. Según Yi, ambas partes deben sumar esfuerzos con el fin de poner los nexos bilaterales en el camino correcto.

Las actuaciones negativas realizadas recientemente por Japón en relación con cuestiones sensibles han causado perturbaciones en la mejora de las relaciones bilaterales”, sostuvo el viernes el canciller chino, Wang Yi, en una reunión con su homólogo japonés, Fumio Kishida.

No obstante, atribuyó a Japón la responsabilidad de no realizar actuaciones que sean perjudiciales para sus relaciones.

“Solo cuando Japón honra sus compromisos y adopta una actitud responsable, evitando así el acaecimiento de incidentes que dañen la base política de los lazos entre China y Japón, puede haber mejoras reales en las relaciones”, agregó.

Los nexos entre los dos países asiáticos han sido eclipsados durante mucho tiempo por los argumentos acerca de su dolorosa historia de guerra y una disputa territorial en el mar de la China Oriental sobre un grupo de islas deshabitadas, entre otros temas.

 

China expresó el pasado lunes su preocupación por el apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Japón sobre las aguas en disputa y recordó que Pekín defenderá su “soberanía nacional e integridad territorial”, así como sus derechos e intereses marítimos, instando a Tokio y Washington a actuar con “prudencia”.

Pekín ha denunciado reiteradas veces el acercamiento de Japón a EE.UU y lo ve como un contrapeso ante una "China en ascenso".

ftn/ctl/mkh/rba