• 
Un batería del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).
Publicada: viernes, 3 de febrero de 2017 19:19
Actualizada: viernes, 3 de febrero de 2017 20:42

El Gobierno de China advierte una vez más de que se opone firmemente al despliegue del sistema antimisiles de Estados Unidos en territorio surcoreano.

"He visto informes relacionados con el tema del THAAD. La postura de China sobre su despliegue por Estados Unidos y Corea del Sur es sólida y explícita (…) Esta postura no ha cambiado”, ha indicado el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Pekín, capital de China.

Pekín, ha añadido Lu, está convencido de que el despliegue socavará los intereses estratégicos de seguridad de los países de la región, incluida China, y perturbará el equilibrio estratégico regional, además de no ayudar a alcanzar la paz y la estabilidad en la península coreana.

He visto informes relacionados con el tema del THAAD. La postura de China sobre su despliegue por Estados Unidos y Corea del Sur es sólida y explícita (…) Esta postura no ha cambiado”, ha indicado el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang.

En este contexto, el diplomático chino ha exigido a las partes involucradas que pongan fin al proceso de instalación del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur y no den así “más pasos por esta vía equivocada”.

El jueves, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, aseguró en una intervención en el Ministerio de Defensa de Corea del Sur que el THAAD se dirigirá únicamente contra Corea del Norte. No obstante, Pekín asegura que esa medida ‘abrirá la caja de Pandora’ en la región.

 

En otro momento de sus declaraciones, Lu ha respondido a una pregunta sobre declaraciones de Steve Bannon, el asesor más cercano al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre una futura guerra entre Estados Unidos y China dentro de 10 años por el mar de la China Meridional.

El portavoz de la Cancillería china ha dejado claro que la postura de China sobre esas aguas también sigue inalterable y ha resaltado que la soberanía de su país sobre las islas del mar en cuestión es “innegociable”.

Asimismo, Lu ha advertido de que China protegerá con firmeza sus límites territoriales, a la vez que mantiene su compromiso con la paz y la seguridad de la región, por lo que ha expresado su deseo de que los países exteriores “respeten” los intereses comunes de los Estados que se encuentran en ella.

ask/mla/tmv/hnb