• Camiones transportan misiles Dong Feng 21D, un misil balístico chino de medio alcance, durante un desfile militar.
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2017 1:59
Actualizada: jueves, 2 de febrero de 2017 3:28

China probó un misil equipado con 10 ojivas en un ensayo realizado en momentos de suma tensión entre Pekín y Washington.

El test del misil intercontinental DF-5C, con una cabeza bélica que consiste de 10 bloques con guiado individual, fue realizado en enero, informó el lunes The Washington Free Beacon, citando fuentes militares de EE.UU.

El misil fue lanzado desde el cosmódromo Taiyuan, en la parte central de China, contra un misil en un desierto en la parte oeste del país. El informe no proporciona más detalles sobre el ensayo.

Este reciente test de un misil de largo alcance chino podría enviar un mensaje claro al nuevo Ejecutivo de EE.UU., presidido por Donald Trump, quien, incluso antes de asumir oficialmente el cargo, exacerbó las tensiones con el gigante asiático por sus polémicas posiciones hacia distintos temas vitales para China.

La controvertida postura de Trump hacia el caso de Taiwán y su eventual decisión de desafiar la política de ‘Una sola China’, así como su política económica respecto al gigante asiático, han creado un ambiente muy tenso en las relaciones entre ambos Estados.

La nueva Administración estadounidense ha advertido incluso de presionar a Pekín si ve amenazados sus intereses en las disputadas aguas del mar de la China Meridional, donde China reclama casi un 90 % de dichas aguas en el océano Pacífico. Pekín, en respuesta, ha asegurado que está determinado a proteger sus derechos en la referida zona ante las provocaciones de EE.UU.

 

Los medios estatales chinos, desde hace varias semanas, publican artículos en los que advierten del surgimiento de un inminente enfrentamiento entre China y el EE.UU. de Trump. Dichos medios, mientras aseguran que el país está totalmente listo para una ‘guerra verdadera’ con su rival norteamericano, llaman a las autoridades del país a aumentar su arsenal nuclear y mejorar su disuasión.    

Según informó The Washington Free Beacon, el reciente test del misil DF-5C chino mostró indirectamente que China está aumentando, de manera significativa, su arsenal de ojivas, cuyo número anteriormente se cifraba en 250 unidades. Si el aumento de estas armas sucede en realidad, esto puede provocar que EE.UU. saque sus ojivas nucleares de conservación.

ftm/anz/mnz/rba