Según informó, el martes, la agencia de noticias THE DIPLOMAT, en este vídeo, que dura cinco minutos, se observa un enfrentamiento entre dos aviones de combate, uno de China y el otro de Japón, en los cielos del mar de la China Oriental, área que el Gobierno chino considera como parte de su zona aérea desde noviembre de 2013.
En el vídeo no se especifica la ubicación exacta donde tuvo lugar el referido choque, pero sí se escucha cómo el piloto chino le lanza la siguiente advertencia al piloto japonés en los idiomas chino, japonés e inglés, como se aprecia en los subtítulos que acompañan al documento gráfico: "Le habla un piloto de la Marina de Guerra china. ¡Atención! Usted está a punto de violar el espacio aéreo chino. ¡Cambie rápidamente de rumbo!".
Le habla un piloto de la Marina de Guerra china. ¡Atención! Usted está a punto de violar el espacio aéreo chino. ¡Cambie rápidamente de rumbo!", indica el subtítulo del vídeo difundido por la Defensa china.
Respecto a la publicación de este vídeo, el portavoz del Ejército de China declaró que, con la difusión del mismo, buscan educar y fomentar en los jóvenes con talento, que deben velar por la defensa de su país.
Existe una tensión entre Pekín y Tokio, que se va profundizado cada vez más. China, que considera suyas estas áreas marítimas, entra de vez en cuando en las aguas cercanas a las islas que se disputa con Japón.
Las islas en disputa, situadas a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, están deshabitadas. Tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.
snz/anz/aaf/rba