• China protesta ante EEUU por intercambios militares con Taiwán
Publicada: lunes, 26 de diciembre de 2016 3:13
Actualizada: miércoles, 28 de diciembre de 2016 3:58

China presenta una severa protesta a EE.UU. por la reciente ley de Defensa firmada por Obama que permite intercambios militares con Taiwán.

La Cancillería china informó el domingo mediante un comunicado que había presentado una protesta formal a EE.UU. sobre el contenido de la ley promulgada y al mismo tiempo expresó su fuerte oposición a la misma.

En la nota de protesta, viene señalado que Taiwán es territorio chino y por ello, es un asunto puramente interno, para luego indicar que Pekín considera que la ley no debe ser jurídicamente vinculante en ningún aspecto.

Instamos a los Estados Unidos a que cumplan sus promesas con China en lo que se refiere a Taiwán, y detener los contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán”, reza la nota diplomática que China ha enviado a EE.UU.

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama firmó, el viernes, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) con el beneplácito del Congreso norteamericano de mayoría republicana, que permite al departamento de Defensa (Pentágono) llevar a cabo un programa de intercambios militares de alto nivel entre los Estados Unidos y Taiwán.

 

“Instamos a los Estados Unidos a que cumplan sus promesas con China en lo que se refiere a Taiwán, y detener los contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán”, reza la nota diplomática.

Igualmente, la carta exhorta a Washington que detenga las ventas de armas a Taiwán, con el objetivo de evitar posibles daños a las relaciones bilaterales sino-estadounidenses.

Las tensiones entre ambos países se intensificaron a principios de este mes cuando el presidente electo de EE.UU., Donald Trump conversó con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, rompiendo así décadas de política estadounidense en torno a Taiwán.

Bajo la política de “una sola China”, que ha sido la base de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y el país asiático desde 1972, Washington reconoce solamente a Pekín como el único Gobierno chino, el cual denuncia las aspiraciones independentistas de Taiwán. Es por ello que la llamada de Trump con Ing-wen levantó una ola de protestas y condenas del gigante asiático.

krd/rha/aaf/mrk