De acuerdo con un informe publicado hoy viernes por el rotativo local China Daily, el nuevo avión no tripulado chino es dos veces más grande que los modelos previos y cuenta con una altísima autonomía de vuelo de 60 horas, además de poder alcanzar hasta 10 kilómetros de altura.
De momento, el CH-5 tiene un alcance máximo de 6500 kilómetros, pero cuenta con la posibilidad de ampliar sus capacidades hasta 10.000 kilómetros, además de poder prolongar su duración de vuelo hasta las 120 horas, lo que sería el mayor alcance de los drones hasta ahora producidos.
(En comparación con el dron estadounidense General Atomics MQ-9 Reaper= el CH-5 además de ser capaz de ejecutar todas sus operaciones, en algunos aspectos es hasta es mejor, como la duración del vuelo y la eficiencia operativa”, dice Shi Wen, Jefe diseñador de los drones chinos serie de Rainbow o Caihong (abreviados como CH), para la Academia China de la Aerodinámica Espacial (CAAA).
En comparación con el dron estadounidense General Atomics MQ-9 Reaper, que según la mayoría de los analistas occidentales es el avión no tripulado de combate más potente, “el CH-5, además de ser capaz de ejecutar todas sus operaciones, en algunos aspectos es incluso mejor, como la duración del vuelo y la eficiencia operativa”, dice Shi Wen, diseñador jefe de los drones chinos de la serie Rainbow o Caihong (abreviados como CH) para la Academia China de la Aerodinámica Aeroespacial (CAAA, en inglés).
Wen agrega que el CH-5 puede realizar bombardeos coordinados con sus modelos antecesores, es decir el CH-4 y el CH-3, al ser los tres capaces de compartir el mismo enlace de datos y controlar sistemas. Esto facilitará a los usuarios de los modelos previos la integración del CH-5 en una red única de drones.
Pekín dice estar preparado para exportar su nuevo dron a todo el mundo. Según Wen, China ha exportado los dos modelos previos de este tipo a más de 10 países, entre otros Irak, Egipto y Nigeria.
En los últimos años, China ha progresado mucho en el ámbito de los aviones no tripulados. En el último mes de mayo, el Departamento de Defensa estadounidense publicó un informe en el que estimaba que China, en solo 15 años, podrá alcanzar el nivel militar de Estados Unidos o incluso superarlo en el número y la calidad de sus aviones.
mnz/mla/tqi/rba