El Ministerio de Asunto Exteriores de China en un comunicado emitido este domingo ha confirmado que varios efectivos de la Armada de Indonesia abrieron fuego contra barcos pesqueros con bandera china en el mar de la China Meridional -cuya soberanía se disputan varios países regionales- e hirieron el viernes a un ciudadano chino.
La nota oficial añade que la Marina indonesia además confiscó otro barco pesquero chino y detuvo a los siete tripulantes.
China protesta y condena tajantemente semejante uso de fuerza excesiva”, ha indicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en el comunicado recogido por la agencia local Xinhua.
Esta Cartera ha expresado el rotundo rechazo de Pekín por lo que ha considerado el “hostigamiento de la Marina indonesia hacia los pesqueros chinos”.
“China protesta y condena tajantemente semejante uso de fuerza excesiva”, ha indicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en el comunicado recogido por la agencia local Xinhua.
Al destacar que este acto protagonizado por Indonesia rompe las leyes internacionales, Chunyingy ha pedido a las autoridades de Yakarta que no adopten medidas que intensifican la existente tensión, complican las cuestiones o perjudican la paz y estabilidad en la región.
Se trata del tercer incidente de confrontación entre ambos países reportado en lo que va del año. A finales de mayo, Pekín emitió una protesta después de que la Armada indonesia confiscara un barco chino en las aguas cerca del archipiélago indonesio Natuna, tras acusarlo de faenar “ilegalmente”.
En marzo, los guardias costeros chinos ayudaron a “escapar” a otro barco pesquero que estaba remolcado por un buque indonesio también cerca de Natuna.
ask/ktg/hnb