La Agrupación chilena de Abogados pro Palestina expresó en una carta una serie de preocupaciones por los contratos firmados entre el Gobierno de la región de Biobío (centro) con la empresa israelí Mekorot sobre actividades en el campo de recursos hídricos.
“Este acuerdo, que tiene por objeto recibir asesoría en la realización del ‘Plan Regional de Gestión de los Recursos Hídricos’, carece de transparencia en el proceso de contratación, garantías adecuadas de cumplimiento, y presenta cláusulas injustificadas que limitan la responsabilidad de la empresa, así como problemas relacionados con la jurisdicción y la ley aplicable al contrato”, destaca la misiva.
Asimismo, subraya que esta compaña israelí ha sido denunciada mundialmente por su participación en actividades controvertidas en los territorios ocupados, incluyendo “la restricción ilegal del acceso al agua en Palestina, violando las recomendaciones de la OMS, y su inclusión en la Lista Negra de Empresas de Naciones Unidas por operar en asentamientos ilegales israelíes”.
Por tanto, la asociación de abogados exige una investigación exhaustiva sobre estas irregularidades y a adaptación de medidas adecuadas para “garantizar la rendición de cuentas y los derechos humanos y ambientales en Chile y en Palestina”.
En las últimas semanas, las tensiones entre las relaciones entre Chile e Israel se han intensificado, especialmente tras la iniciativa del Gobierno de Gabriel Boric de suspender la participación de la entidad sionista en la Feria Internacional y del Espacio (Fidae).
Desde el principio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, los chilenos han expresado su solidaridad con los palestinos y el presidente Boric también ha criticado las atrocidades de la ocupación israelí y tomado medidas, como llamar en noviembre a consultas a su embajador en los territorios ocupados debido a los continuos ataques del régimen israelí en Gaza.
msr/ncl/mkh