La región sur de Chile, donde habita la mayor parte de la población mapuche, ha sido escenario de creciente violencia, con choques entre las fuerzas de seguridad y los ciudadanos que sostienen demandas territoriales. Sin embargo, con la Asamblea Constituyente, que redactará la nueva Carta Magna del país, los indígenas creen que tienen una oportunidad histórica para asegurarse de que nadie se quedara atrás.
Al respecto, durante una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista internacional Carlos Santa María, al referirse a la violencia y el “asesinato permanente” de los indígenas mapuches, ha remarcado que la aplicación de la Carta Magna dependerá de las personas que saldrán elegidas en las próximas elecciones de este país.
“La Carta Magna, en cualquier país del mundo, depende de quién tiene el poder. Por muchos derechos que tenga, es posible que exista una nueva Constitución en Chile, pero no sabemos quién va a ser elegido presidente de Chile. Si es seleccionada una persona de la llamada derecha esa Carta Magna empieza nuevamente a debilitarse”, ha subrayado el experto.
También, ha señalado que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, está aprovechando su tiempo “para poder militarizar esta zona y seguir asesinando” al pueblo indígena.
Funete: HispanTV Noticias
nsh/ctl/rba