• Una mujer sostiene un cartel con la imagen del expresidente chileno Salvador Allende en Santiago, capital, 11 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de abril de 2021 14:44
Actualizada: jueves, 1 de abril de 2021 18:13

Documentos de inteligencia desclasificados revelan el rol de la dictadura militar brasileña y EE.UU. en el derrocamiento del expresidente chileno Salvador Allende.

El centro National Security Archive, con sede en Washington D.C. (capital de EE.UU.), divulgó el miércoles documentos de inteligencia que señalan el papel de la dictadura de Brasil (1964- 1985) en el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en Chile en el año 1973.

En estos archivos, publicados con motivo del 57.º aniversario del golpe militar en Brasil, el 31 de marzo de 1964, se anexan cables que el entonces embajador chileno en Brasil, Raúl Rettig, envió en 1971 al Ministerio de Exteriores de Chile en el que se indica que el “Ejército brasileño estaría realizando estudios sobre la introducción de guerrillas en Chile”.

Rettig explicaba, en su informe, que “aparentemente” el Ejército de Brasil había enviado a Chile a varios agentes secretos que ingresaron en el país como turistas, “con la intención de recopilar datos sobre posibles regiones donde operaría un movimiento guerrillero”.

Otro documento es el memorándum de una reunión privada llevada a cabo en diciembre de 1971 entre el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, y el líder de la dictadura brasileña, el general Emílio Garrastazu Médici, en la Casa Blanca, donde discutieron los esfuerzos para derrocar a Allende.

 

Conforme al texto, Médici le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto “por la misma razón que [el presidente brasileño Joao] Goulart había sido derrocado en Brasil”. Goulart fue depuesto por un golpe militar en 1964 –del cual se cumplieron 57 años el miércoles– que instauró una dictadura militar que duró hasta 1985.

El National Security Archive sacó a la luz también un documento de inteligencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre una reunión entre altos oficiales brasileños. En este archivo se lee que uno de ellos creía que “Estados Unidos obviamente quiere que Brasil ‘haga el trabajo sucio’ en Sudamérica”.

“Brasil dio un apoyo directo a la dictadura de Pinochet”

Es más, el centro hace referencia al libro ‘Brasil contra la democracia: dictadura, golpe en Chile y la Guerra Fría en Sudamérica’, donde el investigador brasileño Robert Simon expone el papel clandestino del régimen militar brasileño en el golpe de Estado de 1973 en Chile.

Según el investigador, “Brasil dio un apoyo directo y un modelo para la dictadura de Pinochet” y trabajó activamente para socavar la democracia en Chile durante los años de Allende y, después de 1973, para ayudar a la junta chilena a consolidar su poder.

Simon destaca que los militares brasileños establecieron canales de comunicación con los oficiales chilenos opuestos a Allende y que agentes enviados por Brasilia tenían vínculos con el grupo paramilitar de extrema derecha, Patria y Libertad, de Chile.

 

La dictadura chilena de Pinochet duró 17 años y, conforme a cifras oficiales, hubo más de 3000 muertos y desaparecidos durante este periodo.

Anteriormente, documentos secretos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. habían expuesto los apoyos de Washington a la junta militar de Pinochet.

Un reportaje de Seymour Hersch en el diario local The New York Times, en septiembre de 1974, dejó claro que la CIA financió secretamente huelgas sindicales y gremiales en Chile por más de 18 meses, antes de que el Allende fuera derrocado.

nkh/ctl/hnb