• El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira (dcha.), visita los Puestos Militares Adelantados (PMA) fronterizos con Chile.
Publicada: martes, 28 de marzo de 2017 13:08
Actualizada: martes, 28 de marzo de 2017 18:23

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha negado la visa diplomática al ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

"Lo único que puedo hacer es confirmar, porque ya lo hemos hecho formalmente, es que hemos denegado la visa al ministro de Defensa", ha anunciado el martes a la prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Ginebra, donde realiza una visita oficial junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Lo único que puedo hacer es confirmar, porque ya lo hemos hecho formalmente, es que hemos denegado la visa al ministro de Defensa", ha dicho el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En medio de los conflictos existentes entre ambos países, el ministro boliviano había anunciado un viaje para visitar a siete funcionarios de aduanas y dos militares bolivianos detenidos el 19 de marzo de 2017 en la región fronteriza común.

En su comparecencia en la ciudad suiza, el jefe de la Diplomacia chilena ha acusado a Ferreira de ser "una de las personas más perjudiciales para las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia" y de referirse "en términos ofensivos" a la presidenta chilena.

 

"Si se disculpa, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso", ha añadido el canciller chileno, que considera a Ferreira responsable de que los bolivianos detenidos estuvieran en territorio de su país.

Chile acusa a los funcionarios bolivianos de robar un camión en la frontera. El incidente ha elevado la tensión entre dos países vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Frente a las acusaciones de Chile, el Gobierno de Bolivia asegura que los detenidos cumplían tareas de fiscalización y su presidente, Evo Morales, ha reclamado a su vecino pruebas de que los detenidos cometieran tal robo.

snz/mla/rba