El presidente haitiano, Jovenel Moise, informó sobre el intento de magnicidio y especificó que entre los detenidos figuran un juez de la Corte Suprema y una inspectora general de la Policía, Antoinette Gauthier,
“Hubo un atentado contra mi vida”, aseguró el mandatario en el aeropuerto de Puerto Príncipe (la capital de Haití) junto al primer ministro, Joseph Jouthe, y el jefe de la policía, antes de tomar el vuelo hacia Yacmel (sur) para acudir a las celebraciones del carnaval anual.
Todavía no está claro quién está detrás de dicho complot en el país más pobre del hemisferio occidental, que sufre crisis política y económica intensificadas por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
El arresto de los sospechosos se produjo coincide con la fecha en la que la oposición señaló como el último día del mandato de Moise, quien en cambio defiende que su período de cinco años concluye el 7 de febrero de 2022.
En este sentido, la oposición ha organizado protestas recientes en la capital y otras ciudades del país, para exigir la renuncia del mandatario por haber incumplido sus promesas y no solucionar la severa crisis económica y la pobreza que aquejan a la nación caribeña. En estas movilizaciones, la policía lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Moise fue elegido presidente de Haití en la primera vuelta de las elecciones de octubre de 2015; no obstante, dichos comicios fueron anulados debido a unas denuncias de fraude electoral. Más tarde, en 2016, fue declarado ganador de nuevo y así asumió la Presidencia el 7 de febrero de 2017.
mmo/ncl/rba