• La policía haitiana se enfrenta a manifestantes durante una marcha en Puerto Príncipe (capital de Haití), en rechazo a la intervención mediadora de la OEA en la crisis electoral, 30 de enero de 2016.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2016 16:14

Varios sectores haitianos consideran la misión especial de la OEA para mediar en el conflicto electoral como una mala idea para solventar la crisis provocada por las violencias callejeras de la oposición.

Tras el incremento de la tensión por la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Gobierno y la Asamblea Nacional de Haití llegaron el domingo a un acuerdo para garantizar “la gobernabilidad en el país” luego del próximo 6 de febrero, fecha en la que cesará el mandato del presidente Michel Martelly, quien según el acuerdo, será sustituido por el primer ministro Laurent Lamothe.

El acuerdo también establece que la segunda vuelta electoral, suspendida dos veces el 27 de diciembre y el 24 de enero, se realizará el próximo 21 de abril y el nuevo presidente tomará la posesión el venidero 14 de mayo.

Una delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se encuentra en Haití con la misión de respaldar las acciones de los representantes políticos en respeto a la soberanía del país, consideró innecesario la presencia de la OEA, ya que, afirma, la Celac está estudiando las posibles soluciones que saquen de la crisis política al país centroamericano.

tqi/ncl/hnb