• Catar se resiste: rechaza demandas de países árabes pese al ultimátum
Publicada: sábado, 1 de julio de 2017 22:42
Actualizada: domingo, 2 de julio de 2017 1:16

Catar sigue rechazando las demandas de Arabia Saudí y sus aliados, calificándolas como una medida para socavar la soberanía del emirato árabe.

El ministro de Exteriores de Catar, Mohamad bin Abdulrahman Al Zani, ha expresado este sábado su rechazo al listado de exigencias de los países árabes del Golfo Pérsico, destacando que estas exigencias no apuntan a lidiar con el terrorismo, sino suponen una injerencia en la soberanía de su país.

El canciller catarí, no obstante, ha manifestado la disposición de las autoridades del país para abrir un diálogo con los Estados árabes bajo las condiciones apropiadas.

"La lista de demandas va a ser rechazada, no aceptada. Estamos dispuestos a dialogar, pero bajo las condiciones adecuadas", ha apuntado Al Thani, en declaraciones a periodistas en Roma ( la capital italiana), en referencia a los 13 puntos del documento de demandas de los países árabes, encabezados por Arabia Saudí.

Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, cabezas visibles de la crisis con Catar, enviaron una lista de demandas a Doha a través de Kuwait, con la intención de negociar la solución del conflicto diplomático.

La lista de demandas va a ser rechazada, no aceptada. Estamos dispuestos a dialogar, pero bajo las condiciones adecuadas", ha apuntado el ministro de Exteriores de Catar, Mohamad bin Abdulrahman Al Zani.

 

En la citada lista, los países árabes urgen a Catar a cesar las relaciones diplomáticas con Irán –lazos que ha defendido Doha desde el comienzo de la crisis–, cerrar la base militar de Turquía en el territorio catarí.

También demandan a Catar que cierre el canal de televisión Al Jazeera, cuyas oficinas en esos tres países están siendo clausuradas.

El ministro de Exteriores catarí, sin embargo, ha destacado que no van a cerrar la base militar turca ni la cadena de satélite Al Jazeera.

Desde el principio de la tensión, Doha ha denunciado el bloqueo diplomático contra su país, considerándolo injustificado, y ha asegurado que todas las acusaciones formuladas en su contra carecen de base.

myd/ktg/hgn/mrk