• El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, 31 de mayo de 2016.
Publicada: domingo, 4 de junio de 2017 9:37
Actualizada: domingo, 4 de junio de 2017 15:29

El Gobierno de Catar ha pedido a varios altos cargos del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) abandonar inmediatamente el suelo catarí.

Según informó la noche del sábado la página Web de la televisión libanesa Al-Mayadeen, las autoridades cataríes le entregaron a HAMAS una lista con los nombres de los miembros que tienen que hacer las valijas e irse de Doha, capital de Catar.

La lista, explicó la fuente, incluye responsables de la coordinación entre los miembros del movimiento palestino en Doha y en la Cisjordania ocupada.

Un funcionario catarí, citado por la televisión libanesa, ofreció disculpas a HAMAS mientras argumentó que “la presión externa” había forzado la decisión.

La fuente también indicó que el régimen de Israel había estado detrás de la medida, añadiendo que los que debían irse eran los miembros de HAMAS que previamente habían sido detenidos e interrogados por las autoridades israelíes.

Al-Mayadeen no ofreció detalles sobre el número de los funcionarios de HAMAS que serán deportados de la pequeña nación árabe ni se ha fijado fecha alguna para su salida.

En reacción, el dirigente opositor de la unión sionista Issac Herzog, elogió la decisión de Catar de alejarse de HAMAS.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar a HAMAS como una organización terrorista, y la decisión de Catar de distanciarse del grupo, vislumbra un movimiento sin precedentes en Oriente Medio”, dijo el dirigente opositor de la unión sionista Issac Herzog.  

 

“La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de declarar a HAMAS como una organización terrorista, y la decisión de Catar de distanciarse del grupo, vislumbra un movimiento sin precedentes en Oriente Medio”, aseveró Herzog en un comunicado.  

Así se refirió a las declaraciones de Trump durante su visita a Arabia Saudí, cuando calificó a HAMAS de organización terrorista, agregando que es responsabilidad de los países de la región combatir la “radicalización” de este tipo de grupos.  

mkh/ctl/mrk