“Volvemos a llamar la atención sobre los niveles alarmantes de violencia contra las mujeres y niñas indígenas en Canadá y destacamos la necesidad de una investigación pública y un plan de acción nacional para hacer frente a esta crisis”, ha afirmado este miércoles el secretario general de AI en Canadá, Alex Neve.
Asimismo ha expresado su preocupación por la desproporcionada violencia contra las mujeres indias en la última década y ha deplorado que el Gobierno federal no pretenda proteger los derechos humanos de las comunidades indígenas.
Además, ha lamentado que el Gobierno de Ottawa no haya logrado reducir la marginación de la que es objeto la comunicad indígena, a la cual considera desfavorecida social y económicamente.
AI suele criticar con mucha frecuencia al Gobierno federal canadiense por las condiciones de vida de los pueblos indígenas, “que se deteriora cada año”, así como por la violencia que se ejerce contra las mujeres en el interior de las reservas indígenas.
La Policía de Canadá estimó en un informe publicado en mayo de 2014 que unas 1017 mujeres indígenas habían sido asesinadas, mientras que 108 habían desaparecido en circunstancias sospechosas entre 1980 y 2012.
Según cifras oficiales, la población de 1,4 millones de indígenas del país norteamericano registra elevados índices de pobreza y una esperanza de vida más baja que otros ciudadanos canadienses, además de ser la principal víctima de delitos relacionados con la violencia y la discriminación.
mjs/anz/mrk