• Parlamento de Brasil recomienda admisión de denuncia contra Temer
Publicada: martes, 11 de julio de 2017 2:03
Actualizada: martes, 11 de julio de 2017 8:51

El Parlamento de Brasil recomienda presentar ante la justicia las denuncias sobre posibles irregularidades cometidas por el presidente, Michel Temer.

El diputado brasileño Sergio Zveiter, relator de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja y responsable de analizar la denuncia contra Temer, ha concluido este lunes que existen indicios "suficientes" para llevar ante la Corte Suprema esas denuncias, lo que podría acabar con el mandato del presidente.

"Por ahora, tenemos indicios que son por sí mismos suficientes para dar lugar a la recepción de la denuncia (...). La acusación no es una fantasía, por lo que debe ser investigada", ha explicado Zveiter, que ha detectado sospechas tanto "de autoría" como de "materialidad" para seguir avanzando con el caso.

"Voto por la admisibilidad de la denuncia", ha concluido el diputado, cuya recomendación marca el inicio de un semana clave para el futuro político del presidente, a quien la Fiscalía ha acusado ante el Supremo por corrupción pasiva a raíz de que saliese a la luz una supuesta trama de pago de sobornos.

Por ahora, tenemos indicios que son por sí mismos suficientes para dar lugar a la recepción de la denuncia (...). La acusación no es una fantasía, por lo que debe ser investigada", dice un informe parlamentario sobre denuncias pot corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer.

 

El parecer de Zveiter debe ser sometido, en principio esta semana, al voto de los 66 miembros de la Comisión de Ciudadanía y Justicia (CCJ). Pero, independientemente del resultado, corresponderá al plenario de la Cámara de Diputados decidir si el caso debe ser transmitido al Supremo Tribunal Federal (STF), única instancia capaz de abrir un juicio contra Temer.

Si ello finalmente ocurre, el mandatario sería apartado del cargo por un máximo de 180 días, abriendo una nueva crisis poco más de un año después de la destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Temer fue acusado de recibir un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, a través de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de detenerlo.

aaf/ncl/snz/hnb