• El presidente brasileño, Michel Temer, en la ceremonia del Proyecto Brasil Futuro en Brasilia (capital brasileña).
Publicada: domingo, 25 de junio de 2017 1:08

Recientes encuestas arrojan que la impopularidad del presidente brasileño, Michel Temer, oscila en un rango que no baja el 90 por ciento.

El diario Datafolha ha informado este sábado que Temer sumó 93 por ciento de desaprobación en un sondeo efectuado entre el 21 y el 23 del corriente mes a una muestra de 2771 personas, con un margen de error del 2 por ciento.

Además del escaso 7 % de popularidad de Temer  —la peor valoración de un mandatario en los últimos 28 años— un 65 % de los brasileños quiere que el mandatario abandone el poder ante la crisis política que lo acecha por acusaciones de corrupción, según la encuesta.

Sobre la permanencia o no de Temer en el cargo, Datafolha señala que el 76 % de la población quiere que lo deje, un 20 % se opone y un 4 % no supo responder. Si Temer no renunciara, un porcentaje aún mayor de 81 % pide que se le abra un proceso de impeachment, como el aplicado a su antecesora Dilma Rousseff y que le abrió las puertas del Palacio de Planalto.

Por otro lado, el diario indica que “la popularidad del mandatario conservador, que prometió sacar a Brasil de la peor recesión de su historia a través de una serie de reformas promercado, mejora entre la población más rica, donde tiene una aprobación del 15 por ciento”.

Temer, en otra encuesta de este periódico, tenía un 9 % de aprobación antes de que el 17 de mayo saliera a la luz una grabación en la que parece dar su consentimiento al pago de un soborno en el marco de trama de corrupción en Petrobras y que motivó al Supremo Tribunal Federal (STF) para que le abriera una investigación por corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal.

Otro sondeo de opinión, divulgado el miércoles por el sitio Poder360, es más duro con el jefe de Estado que reduce su imagen positiva al récord de 2 % e indica que cuatro de cada cinco brasileños (79 %) está a favor de la renuncia del presidente o de su destitución y, en todo caso, el 87 % de los pesquisados quiere elecciones presidenciales directas.

La encuesta DataPoder360 fue realizada entre el 17 y 19 de junio entre 2096 brasileños electores en 217 municipios, con un margen de error de tres puntos porcentuales más o menos.

Temer alega ser víctima de un complot y se ha negado tajantemente a dejar el cargo, pero si las investigaciones en su contra proceden, debe apartarse de la Presidencia y, conforme a la Constitución, el Congreso debe elegir en un plazo de 30 días a la persona que debería sustituirlo para completar su mandato hasta finales de 2018.

ncl/ktg/ftn/rba