Tras el descubrimiento de que algunas empresas adulteraban las carnes para poder vender productos vencidos o no apropiados para el consumo humano, 15 mercados cerraron parcial o totalmente sus puertas o intensificaron sus controles sobre los productos cárnicos brasileños, golpeando un negocio que tiene clientes en 150 naciones y que generó más de 13.000 millones de dólares el año pasado.
En el marco de los esfuerzos para minimizar los daños, Brasil entregó en Ginebra (Suiza) un mensaje a sus socios en la OMC, en el que les exigió evitar “medidas que constituirían restricciones arbitrarias al comercio internacional o contrarias a las disciplinas contempladas en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS, por sus siglas en inglés)”, según dijo el miércoles el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, en una presentación ante el Senado.
Brasil exigió a sus socios en la OMC evitar medidas que constituirían restricciones arbitrarias al comercio internacional o contrarias a las disciplinas contempladas en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS)”, dijo el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi.
La petición fue distribuida en una reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del organismo de 164 países.
Maggi calculó que, debido a este escándalo en el mercado de exportación de carne, Brasil podría perder unos 1500 millones de dólares anuales, por lo que tendrá que poner en pausa sus planes de aumentar hasta el 10 % su participación en el mercado global de alimentos, en el que actualmente tiene un 7 %.
“Lo que estamos sufriendo ahora es un golpe, un puñetazo en el estómago”, afirmó el titular brasileño.
Al respecto, precisó, ante los parlamentarios, que lo que debe hacer el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, en estos momentos es “recuperar y reorganizar” las fuerzas, y viajar por el mundo y mostrar efectivamente que lo sucedido es debido a que algunas personas actuaron mal y “no fue la culpa de un sistema o una industria”.
fdd/anz/nal