Según señala el portal Brasil de Fato, intelectuales, movimientos sociales y partidos brasileños pidieron a Lula da Silva "que considere la posibilidad de lanzar su candidatura a la Presidencia de Brasil el próximo año, para garantizarle al pueblo su dignidad, orgullo y autonomía perdida".
La solicitud, firmada por un grupo de personas entre las que se encuentran escritores, científicos, artistas, músicos, actores, profesores y abogados, será abierta al público el próximo 6 de marzo para que cualquier brasileño apoye la candidatura a través de Internet.
El pasado 16 de febrero el tradicional sondeo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT) reveló que Lula da Silva es el favorito para las elecciones de 2018, dominando todos los escenarios frente a sus potenciales rivales.
La encuesta, realizada por la firma MDA para la CNT, revela que Lula da Silva, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y presidente de Brasil entre 2003 y 2010, tiene una ventaja cómoda sobre los posibles aspirantes a la Presidencia brasileña en una segunda vuelta, en la que derrotaría a Aécio Neves y Marina Silva, quienes fueron candidatos de las elecciones presidenciales 2014 que ganó Dilma Rousseff.
Sin embargo, los principales obstáculos para la candidatura de Lula da Silva son cinco investigaciones por presunta corrupción en causas vinculadas a la operación Lava Jato, que le impedirían postular a la elección si lo condenan y pierde una primera apelación.
Brasil vive momentos difíciles al enfrentar masivas protestas que acusan al jefe de Estado brasileño, Michel Temer, de ser un 'golpista' en el caso de Rousseff, del PT y sucesora de Lula da Silva en el cargo presidencial.
Además, tanto Temer como importantes miembros del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) están bajo investigación por, presuntamente, haber recibido sobornos en el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras.
mep/ncl/hnb