En revelaciones hechas este viernes al diario Folha de Sao Paulo y la revista Veja, el abogado José Yunes ha dicho que Temer, su mejor amigo durante décadas, era consciente de que el actual jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, lo utilizó como "mula" (como se califica a los entregadores de drogas), para distribuir, sin saberlo, sobres que contenían cientos de miles de dólares de los sobornos de Odebrecht.
Ha explicado que sirvió en 2014 como distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht a Padilha y al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, actualmente en prisión por sus nexos con la llamada operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la empresa estatal Petrobras.
Padilha me llamó por teléfono diciendo que una persona iba a dejar un documento en mi oficina y que luego otra lo retiraría. Yo dije que podía, somos personas de buena relación en el PMDB", ha relatado el amigo del presidente brasileño, Michel Temer, José Yunes.
"Padilha me llamó por teléfono diciendo que una persona iba a dejar un documento en mi oficina y que luego otra lo retiraría. Yo dije que podía, somos personas de buena relación en el PMDB", ha contado Yunes en la entrevista.
De acuerdo con Yunes, la persona que vino a su oficina y dejó el sobre fue nada menos que Lucio Bolonha Funaro, el recaudador de Cunha, responsable de haber sacado adelante el juicio político contra Dilma Rousseff que terminó en la destitución de la presidenta y la subida al poder de Temer.
El ex asesor especial de Temer revela que, durante la reunión, Funaro le dijo que el paquete contenía dinero destinado a "financiar a 140 diputados para que Cunha fuera presidente de la Cámara de Diputados". Funaro dejó el sobre con la secretaria de Yunes y luego otra persona lo retiró.
"Le dije todo al presidente en 2014. Mi amigo Temer sabe que esto es cierto. Él no habló con Padilha. Mi amigo respondió con aquella serenidad de siempre", dice Yunes.
En diciembre, Yunes renunció al cargo de asesor de Temer luego de que un ejecutivo de Odebrecht delatara que el presidente le pidió en 2014 unos 3 millones de dólares para campañas del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).
tmv/ncl/tqi/nal