• Brasil: Policía usa fuerza contra escolares opositores a Temer
Publicada: sábado, 29 de octubre de 2016 11:12

La Policía Militar de Brasil desalojó a la fuerza y detuvo a estudiantes congregados en una escuela en protesta contra las políticas del presidente Michel Temer.

Según fuentes locales, las fuerzas policiales brasileñas en el municipio de Miracema do Tocantins, situado en el estado central de Tocantins, desalojaron el viernes a los estudiantes de la escuela Filomena Moreira de Paula.

La acción policial “se produjo mediante la determinación del fiscal. No había ninguna orden judicial. Esta determinación es cuestionable”, explicó el abogado Flávio Suarte Passos, para luego recordar que el Ministerio Público debería haber solicitado una orden a un juez.

También denunció la detención de los estudiantes, en su mayoría de menores de edad, y trasladados esposados a la comisaría. “Si hay una situación flagrante, cualquier ciudadano puede convocar a la policía pero no fue el caso, la ocupación fue pacífica”, afirmó.

Foto divulgada por medios de comunicación brasileños muestra a los estudiantes esposados que se trasladan a la comisaría de Miracema do Tocantins por policías militares, 28 de octubre de 2016.

 

Los estudiantes ocupaban la referida escuela desde el pasado miércoles en rechazo a la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 impulsada por el Gobierno de Temer, la cual busca congelar la inversión pública por 20 años.

De igual manera, los estudiantes criticaban la gestión del presidente Temer y se oponían a la Medida Provisoria (decreto) 746 que reforma la educación secundaria del país.

Por su parte, el abogado Ramón Bentivenha, integrante del Colectivo de Abogados para la Democracia y los Derechos de Todos y Todas, prometió la documentación de “cualquier tipo de agresión, ya sea física, verbal o cualquier tipo de vergüenza” para presentarlas ante la Justicia.

Desde mediados de octubre, los estudiantes brasileños en todo el país protestan en rechazo al decreto de la Reforma de Enseñanza Media de Temer que elimina la obligatoriedad de asignaturas como Sociología, Filosofía, Educación Física y Artes. Al mismo tiempo, impone la jornada integral, flexibiliza el trabajo docente y plantea una estratificación de las escuelas públicas.

tas/rha/mep/msf