• El presidente interino de Brasil, Michel Temer.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2016 22:38
Actualizada: sábado, 23 de julio de 2016 2:28

Más del 80 por ciento de los brasileños no desean que el presidente interino, Michel Temer, ocupe definitivamente el cargo y extienda su mandato provisional hasta 2018.

Según ha informado este jueves el diario digital Brasil 247, la cifra representa una corrección de una encuesta realizada por Datafolha y difundida por el periódico Folha de Sao Paulo, cuyos resultados indicaban que el 62 por ciento de los consultados respaldaba la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales anticipadas, una información que no había sido revelada.

Asimismo, al rebatir los resultados de dicha encuesta, cuyos resultados fueron tergiversados al darse a conocer, la publicación aclara que, según ese sondeo, apenas un 19 por ciento de los interrogados se manifestó a favor de la continuidad del interino, mientras Folha afirmaba que el 50 por ciento preferían que Temer continuase en el poder.

Además, recuerda que, curiosamente, antes del proceso de impeachment de la presidenta constitucional, Dilma Rousseff, Folha llegó a defender en un editorial la renuncia conjunta de la mandataria y de Temer, proponiendo como salida unos nuevos comicios.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

 

Lo que tal vez haya contribuido al cambio de postura es el hecho de que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva haya subido en todas las simulaciones de voto realizadas, pasando a liderar en solitario las intenciones en cualquier escenario para un primer turno de votación, subraya.

Cabe añadir que el responsable del blog de la Ciudadanía, Eduardo Guimaraes, ha considerado que la "osadía de Datafloha o del Grupo Folha" se debe a la percepción de ambos con relación a que la aprobación del impeachment por el Senado corre riesgo". 

A su vez, el editor ejecutivo de Folha, Sergio Dávila, ha alegado que la omisión de algunas cuestiones contenidas en el muestreo se debe a que es decisión de la redacción del diario escoger lo que periodísticamente les resulta más relevante en el momento en que se publiquen resultados de encuestas.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), sustituyó provisionalmente a la ahijada de Lula, la apartada presidenta Rousseff, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por estar vinculados en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

aaf/mla/hnb