• Un vehículo de las Policía militar de Brasil, el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), que actúa en las operaciones contraterroristas.
Publicada: martes, 12 de julio de 2016 16:57
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 5:57

De cara a los JJOO Río 2016, la Inteligencia de Brasil divulga unas recomendaciones para que la gente pueda detectar una posible presencia terrorista.

"(Los terroristas) utilizan ropa, mochilas y bolsas disonantes de las circunstancias y del clima. Actúan de forma extraña y demuestran muchos nervios", ha asegurado la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) en una publicación reciente.

Dicha publicación de la ABIN tiene por meta ofrecer pistas sobre cómo detectar a posibles terroristas, tanto a los ciudadanos brasileños como a los turistas que visitarán el país suramericano en el marco de los próximos Juegos Olímpicos (JJOO) de Río de Janeiro, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto.

(Los terroristas) utilizan ropa, mochilas y bolsas disonantes de las circunstancias y del clima. Actúan de forma extraña y demuestran muchos nervios", asegura la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).

Pese a considerar tales pistas relacionadas con un posible atentado terrorista, la ABIN señala que de manera aislada no son “motivo de sospecha”, aunque provocarían peligro en caso de que se combinen con “otros elementos aparentemente insignificantes y que no llaman la atención”.

En reacción a los comentarios irónicos que, al correr por las redes sociales, han provocado las referidas recomendaciones, la ABIN publicó el lunes un comunicado en el que dejó en claro que la medida forma parte de la campaña de seguridad que lanza la Inteligencia.

Según precisa la nota, el objetivo principal del mencionado material es que la población “tenga coraje para contribuir con los órganos de seguridad en la prevención de acciones terroristas".

Los atentados terroristas reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en diversos puntos del mundo en los últimos meses, unido al hecho de que la banda takfirí puso sus ojos con anterioridad en América Latina, son factores que incrementan la posibilidad de que el país suramericano sea blanco de atentados por parte de este grupo terrorista.

Por lo tanto y tras las amenazas que lanzó un integrante francés de Daesh para perpetrar un atentado en Brasil a mediados del pasado mes de abril, el país elevó la alerta para evitar un posible ataque terrorista durante los Juegos.

tqi/anz/rba