"Este proceso es un golpe porque (…) se trata de una elección indirecta, cubierta bajo el pretexto de impeachment", ha declarado Rousseff durante un encuentro con los profesionales de la salud del programa social “Más Médicos”
Además, ha tachado de “ridículas” las acusaciones contra su Gobierno y ha asegurado que quienes impulsan el juicio de destitución buscan llegar al poder dejando de lado el voto de 54 millones de ciudadanos brasileños.
Este proceso es un golpe porque (…) se trata de una elección indirecta, cubierta bajo el pretexto de impeachment", ha declarado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
"No me acusan de tener cuentas en el exterior, porque no tengo, no me acusan de corrupción, porque no cometí, no me acusan de irregularidades con dinero público, no porque no lo hice", ha manifestado Rousseff, al agregar que “el impeachment sin razón y sin base, busca romper con el Estado de derecho”.
La mandataria ha anticipado también que un posible Ejecutivo encabezado por el vicepresidente del país, Michel Temer, reducirá los programas sociales y económicos que su Administración ha obtenido en recientes meses.
“Lo que nosotros hicimos fue garantizar los programas sociales, hay efectivamente un proceso en contra que es un golpe”, ha puntualizado.
La presidenta brasileña corre el riesgo de ser destituida de su cargo, después de que la Cámara de Diputados diera luz verde al inicio de un proceso político planteado por varios diputados, de los cuales el 50 por ciento está imputado por la justicia.
Ahora corresponde al Senado brasileño decidir el próximo mes de mayo si continúa el proceso que, a juicio de Rousseff, no es sino un golpe de Estado orquestado por Michel Temer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, mediante la figura del juicio político.
La mandataria ha sido acusada por la oposición de unas “maniobras irregulares para maquillar” los resultados del Gobierno en 2014 y 2015 . Sin embargo, ella ha cuestionado la legalidad del juicio político en su contra e insiste en que el impeachment (proceso de destitución) carece de toda base legal.
myd/ctl/mrk
