• Mosquito Aedes Aegypti, causante del virus zika.
Publicada: martes, 2 de febrero de 2016 8:41
Actualizada: martes, 2 de febrero de 2016 10:34

El ministro brasileño de la Presidencia, Jaques Wagner, descartó que el virus del zika sea un riesgo para los turistas que lleguen al país con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Tenemos que explicar a los que vienen a Brasil, los atletas y los aficionados, que no hay riesgo alguno siempre y cuando no seas una mujer embarazada", señaló Wagner en rueda de prensa el lunes.

Tenemos que explicar a los que vienen a Brasil, los atletas y los aficionados, que no hay riesgo alguno siempre y cuando no seas una mujer embarazada", indicó el ministro del Gabinete de la Presidencia, Jaques Wagner.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus del zika como una emergencia mundial. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende reducir la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

En este sentido, Wagner explicó que a partir de julio próximo los casos de este virus experimentarán una considerable mejoría ya que por esa época las condiciones más secas del invierno austral ayudarán a la disminución del mosquito Aedes Aegypti.

Así mismo, confirmó que en los próximos días se emitirá por la televisión nacional un mensaje de la presidenta Dilma Rousseff para pedir a todos los brasileños un esfuerzo para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti causante de los miles de casos de microcefalia en bebés.

El brote del virus del zika en Brasil es peor de lo que se pensaba previamente porque en un 80 % de los casos las personas infectadas no tienen síntomas, dijo la misma jornada del lunes el ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro.

Según la OMS las alarmantes cifras que ahora bordean los 498.000 personas podrían alcanzar 1,5 millones de casos en 2016.

lvs/rha/nal